¿Qué es GEO®?



Fundamentos técnicos

La corriente continua es la energía que esta presente en la naturaleza, y fue la utilizada por VOLTA para el desarrollo de la primera pila eléctrica y es la única energía eléctrica almacenable.

El principal inconveniente o problema de la corriente continua es que para su transporte se necesita una gran sección de conductor.

Como consecuencia de los inconvenientes citados y de que las dinamos que generan corriente continua necesitan escobillas que tienen un desgaste, el sistema eléctrico se configuro con corriente alterna, la generación pasa al alternador que no necesitan escobillas y genera corriente alterna.

Los equipos electrónicos funcionan a baja tensión y en corriente continua, por lo que cuando los utilizamos en los sistemas eléctricos actuales se hace necesario transformar la tensión que reciben y rectificarla, esto llevo a la aparición del transformador.

Con el avance tecnológico el transformador resulta un elemento pesado, con perdidas (corrientes de Foucault) y con mucho cobre, lo que lo hace caro, por lo que se desarrolla la fuente de alimentación conmutada

Producción y transporte de la energía eléctrica.


Habitualmente, la energía se produce en un punto lejano al que se consume. Sin embargo, existe un problema estructural en el transporte de esta energía al consumidor, ya que para su transporte necesitaríamos un cableado de una sección enorme, con todo lo que implica a todos los niveles.

Por consenso mundial, esta energía se transforma de 220v a 220.000v de forma que el cable a utilizar sea de una sección mínima, segura, manejable y sobre todo, económica.

Se trata de un proceso no sostenible, debido a que en esta transformación se producen pérdidas constantes de un 20% de esa misma energía, pérdidas que paga el consumidor.

Por otra parte, estamos viviendo un incremento continuado del precio de la energía, que está marcando un máximo histórico tras otro.

El motivo principal de este incremento continuado reside en el precio del gas. Cuando la energía que se demanda para consumo es insuficiente, se reactiva la producción de gas, siendo esta fuente de energía la de mayor coste de obtención.

Al estar basado el cálculo del precio en la energía con el coste más alto, se produce un incremento en el precio a pagar por el consumidor que se refleja directamente en el recibo de la luz.

En el momento de la confección de este dossier, agosto de 2021, se han alcanzado 3 máximos históricos del precio de la luz consecutivos en esta misma semana. Evidentemente, el modelo no es sostenible.

Las soluciones aplicadas consisten en la diferente tarificación por tramos horarios, siempre marcados por estos continuos máximos.

La tendencia del precio, apreciable desde hace años, es claramente alcista.

Actualmente, poner la lavadora o el aire acondicionado cuesta el doble que en 2020, afectando aún más a la producción industrial.



Producción y consumo en el mismo sitio.


En la naturaleza, la energía fotovoltaica es continua, no existe la corriente alterna en la naturaleza.

La primera ventaja de este segundo escenario es que no se necesita transformar la tensión, por lo que el primer beneficio apreciable es la reducción drástica de pérdidas, y consecuentemente del precio.

El problema administrativo y técnico hasta hace muy poco tiempo, era la imposibilidad de almacenar la energía eléctrica para su consumo en el momento óptimo y más rentable.

En estos casos, se hace necesario el uso de aparato que regule, estabilice y filtre dicha energía. Aquí viene en nuestro auxilio la electrónica.

Aquí aparece el concepto de GEO como agente regulador, estabilizador y filtrante, y su enorme utilidad. Hemos desarrollado el concepto de “depósito de energía eléctrica”.


Fuente conmutada.


La fuente de alimentación es un dispositivo electrónico que transforma la corriente altera en una o varias corrientes continuas, las cuales son utilizadas para alimentar aparatos electrónicos.

A continuación vamos a realizar un pequeño análisis, observamos el suministro eléctrico alterno mediante un osciloscopio: Caso de alimentación en corriente alterna

Durante el semiciclo positivo, obtenemos una selenoide positiva (2.3) y durante el semiciclo negativo una selenoide negativa (2.4). Las selenoides se estabilizan mediante un condensador (2.5) que mantiene la tensión. La tensión resultante sería de 220V de valor eficaz.

En el caso de alimentarlo en corriente continua, si el positivo esta en el punto (2.1), tendremos salida + en el punto(2.3), el negativo estaria en el (2.1) y la salida (2.4).

Si el positivo está en el punto (2.2), igualmente la salida positiva estaria en el punto (2.3) y el negativo en el punto (2.4).

CONCLUSIÓN Dado que los 220V son un valor eficaz, en caso de corriente alterna, es lo mismo alimentar a 220V AC o 220V DC.

Solicite más información